Namibia

IMG_0619 IMG_0745   Un país que nos ha sorprendido en todos sus aspectos, por ser fácil, cómodo y seguro para viajar, así como por la belleza y diversidad de sus gentes y de sus espacios naturales.IMG_2879

Por que si de algo puede presumir este país es de la inmensidad de los espacios naturales sin las más remota presencia humana, y es que por ello es el segundo país del mundo con menor densidad de población, algo que se palpa mientras se recorre, y no atravesar ni población ni  asentamiento humano durante  cientos de kilometros. Algo que indudablemente llama poderosamente la atención e impresiona.IMG_3052

Tras recabar toda la información que fuimos capaces, sin caer en tópicos, nos pusimos en marcha dirección a Windhoek, la capital, donde recogimos el coche y otros enseres que nos iban a permitir gozar de “ciertas comodidades” en nuestro periplo IMG_2853y pusimos rumbo hacía el macizo del Spitzkoppe, con el objetivo de escalar en este enclave, situado en el medio del desierto del Namib y constituido por una serie de domos graníticos, en las que las fisuras se alternan con inmensas y lisas placas, en las que habrá que exprimirse en el uso y aplicación de la depurada y poco usual técnica de escalada en adherencia.IMG_2852

IMG_2898      El macizo esta dentro de un parque natural y en la misma base de las paredes se puede establecer el campamento desde donde moverse por la zona. A tener en cuenta que hay que ser autosuficientes puesto que únicamente está equipado con una letrina por “parcela”  y un par de duchas al aire libre a la entrada del mismo. A tener en cuenta que el enclave mas próximo donde proveernos de cualquier cosa básica es Usakos a 40 Km. de distancia por una pista de grava que nos llevará casi una hora recorrer entre polvo y piedras.

Una vez integrados en el entorno, existen una gran cantidad de vías  repartidas por todas las paredes y entre las que cabe destacar las equipadas hace ya unos años por un grupo de escaladores catalanes y que proporcionan  suficiente “faena” para una visita a la zona.IMG_2927

Nosotros íbamos con el objetivo de intentar escalar una vía en cada una de las principales cimas. Dura tarea desde el primer momento, hay que buscarse la vida para las aproximaciones, para el descenso, y además escalar, puesto que en las placas se escala y mucho, entre los seguros alegremente distanciados.IMG_0183

Aún así escalamos varías vías de magnifica calidad, como “Aconthyplus”, “To bolt or not to bolt”, la vía “normal” al Spitzkoppe, a cuya cumbre no llegamos después de una imprevista y mas que larga aproximación que nos llevó más tiempo del previsto y de la que una vez acabadas las dificultades de la subida, optamos por buscar los rápeles de descenso y dejar la cumbre para “otra ocasión”, IMG_0020IMG_0135     Como anécdota, cabe decir que por un error de situación hicimos dos vías en el “Sugar Loaf”, una enorme losa de granito de 300 metros de altura sin la menor discontinuidad ni protuberancia y a la que volvimos, después de darnos cuenta de que nos habíamos equivocado de vía, escalando primero la vía “Il te nel deserto” de la que no teníamos constancia y que resulto mas difícil y exigente que la pretendida “Rosdina”, lo que nos dio pie a volver para escalar de nuevo la pared y llegar a cumbre a contemplar la puesta de sol, todo ello en algo menos de 2 horas. Para que luego digan que en África no hay prisa.IMG_0113

Después de unos días escalando,  en los que  como dijo W. Gullich, “el músculo que más trabaja es el cerebro”, nos fuimos a ver unos cuantos animales al Parque Nacional de Etosha”, IMG_3019 [1600x1200]allí estuvimos durante tres días, pernoctando en el campamento de Halali y dedicándonos a recorrer las pistas a la búsqueda de  los innumerables bichos que allí se encuentran, y no hay más que decir que no nos defraudó en absoluto.IMG_0456 [1600x1200] Todo tipo de gacelas y similares, oryx, ñus, cebras, elefantes, jirafas, rinocerontes, guepardos merodean y se buscan la vida mientras intentan no perderla en el menor descuido, en un parque concebido para que el visitante se mueva en autonomía, disfrutando del carácter salvaje y aventurero del mismo. IMG_0218 [1600x1200] IMG_0256 [1600x1200]IMG_0797 [1600x1200]
IMG_0376 [1600x1200] IMG_0349 [1600x1200] IMG_0319 [1600x1200] IMG_0844 [1600x1200] IMG_0890 [1600x1200]

IMG_3327 [1600x1200]

IMG_0271 [1600x1200]      Para acabar de cuadrar el circulo namibio, y tras una interminables horas a través de las largas y duras pistas de grava y piedra que forman la red de carreteras del país nos fuimos al sur, concretamente al P. N. de Namib-Naukluft, este parque enclavado en el desierto del mismo nombre acoge una zona de dunas de arena de color naranja de  una intensidad difícil de describir por su belleza, formas y contrastes que varían a lo largo del día según la intensidad y posición del sol, sobre un cielo limpio y azul como en pocos lugares del planeta.

IMG_3065 IMG_3066 IMG_3112
IMG_3158 IMG_3159 IMG_3217
Regresamos a Swakomund, a la búsqueda del mar y más concretamente de la Costa de los Esqueletos, donde el desierto alcanza el océano, creando un paisaje de contrastes y donde la inmensidad de ambos, crea un ambiente impresionante sazonado por los restos de algunos barcos arrastrados por las fuertes corrientes marinas que dan fe de la energía oculta de los océanos.IMG_3230 Fruto de esa energía es la gran cantidad de vida marina que el litoral alberga, dando pie a varias colonias de leones marinos, incluso siendo posible el avistamiento cerca de la costa de delfines y en ocasiones de ballenas, que se acercan a alimentarse de los bancos de peces que aprovechan la gran cantidad de alimentos que aporta la corriente marina de BenguelaIMG_3116

Después de Namibia nos fuimos a Sudáfrica, con intención de rematar el viaje, y con las opciones abiertas, bien a escalar en la zona deportiva de Watervall Boven, o bien seguir con los “animalitos” y visitar el P.N. Kruger.IMG_0191

IMG_0870IMG_0251    Este parque es uno de los más famosos y reconocidos del mundo, tiene la particularidad al igual que el de Etosha de estar diseñado para ser visitado de manera autónoma en el propio vehiculo al ritmo y apetencia de cada visitante.IMG_0451

Tras los primeros instantes un tanto inquietantes, dubitativos y de no saber muy bien donde nos habíamos metido, y es que ya no estábamos en Namibia, nos fuimos relajando y comenzamos a disfrutar de la cantidad y diversidad de entornos que dan cobijo y resguardo a una diversidad de fauna sorprendente, y es que además de los ya habituales herbívoros, aparecían cocodrilos, hipopótamos, búfalos, rinocerontes, hienas, una diversidad de pájaros apabullante. En definitiva, un espectáculo de la naturaleza que nos hizo disfrutar como niños ante la visión de tantos animales en su entorno natural.IMG_2970IMG_0937 [1600x1200]

IMG_0816IMG_3396 [1600x1200]        El asunto de disfrutar hasta el ultimo minuto del parque, nos dio la oportunidad de comprobar el porqué de la recomendación que se da habitualmente en África de no conducir por la noche, y es que comprobamos “in situ” que la inexistente señalización tanto horizontal como vertical de las carreteras, junto al precario estado de parte de los vehículos y un modo de conducir que se podría describir como, “al que no estamos acostumbrados los europeos”, caracterizado por un exceso generalizado de velocidad y un nulo respeto de las normas de circulación, hacen la situación un tanto extresante. Toda una experiencia para rematar una larga  y marathoniana jornada.

IMG_0629 IMG_0708     La gran sorpresa de Sudáfrica fue la zona de escalada de Watervall Boven, impresionante es la palabra para describirlo, por encima de algunos comentarios ya de por sí buenos que habíamos escuchado, tanto por la roca, el entrono y la calidad de sus vías.

IMG_3296 [1600x1200]

IMG_0975 [1600x1200]      Waterwall Boven se encuentra a 2h y ½ de Johannesburgo, y se llega por una autopista muy cómoda y rápida. Una vez allí, hay un par de sitios donde pernoctar, nosotros elegimos el lodge “Roc&Rope”, gestionado por una pareja de escaladores y donde por un módico precio (12 €) tienes una habitación doble, cocina equipada y zonas de descanso con Tv, mesa de billar, duchas en un ambiente relajado y de escalada.

IMG_0965 [1600x1200]
IMG_0985 [1600x1200] IMG_0996 [1600x1200] IMG_1004 [1600x1200]IMG_1000 [1600x1200]
IMG_1011 [1600x1200] IMG_1025 [1600x1200] IMG_1032 [1600x1200] IMG_3260 [1600x1200] IMG_3294 [1600x1200]
IMG_3368 [1600x1200] IMG_3378 [1600x1200]

Desde aquí en unos 4 Km. se llega a la zona principal de escalada, donde sobre un valle abierto y dominado por paredes de entre 15 y 30 metros, de un gres excepcional hay equipadas más de 500 vías de escalada deportiva con una amplia diversidad de dificultades y donde predominan las placas de regletas en la más absoluta verticalidad o ligero desplome, y donde las suaves temperaturas permiten escalar tanto al sol como a la sombra según nuestras preferencias, eso sí,  unicamente durante la estación seca.IMG_3402 [1600x1200]

En resumidas cuentas, un acercamiento al paraíso de cualquier escalador deportivo, muy a tener en cuenta como destino de escalada exótica al modo de Thailandia o similares.IMG_3405 [1600x1200]

6 comentarios en “Namibia”

1. con estos reportajes , es como vivirla en primera persona, hasta viendo las fotos se me agarrotan los antebrazos, jejeje, seguir asi y seguir haciendonos partidipes de vuestras aventuras,,,,,

2. Acabe de descubrir este bloc vostre,, molt chulo y molt bona informacio, , quina cantitat i qualitat de vies, no pareu maquines. A soc Xavi (el de Meliana, je,je). Enhorabona per el bloc

3. YO TAMBIÉN ACABO DE DESCUBRIRLO..QUÉ VIAJES!!!, QUÉ ESCALADAS!!!
    , Y MUY BIEN CONTADAS..,LEYENDO ENTRAN GANAS DE HACER EL PETATE Y VOLARRRRR.

"Que en tus sueños nunca falte una montaña". (Míriam G. Pascual)