La Bañera de Ulises (6b+, 170m) Placas del Eco.

La Bañera de Ulises es una vía abierta en la época dorada de las Placas del Eco, cuando las aperturas se sucedían una tras otra, apurando las posibilidades de escalar las vertiginosas placas con gran compromiso y minimizando al máximo el uso de expansiones. Fruto de aquellos años y de aquellos aperturistas, quedaron algunas excepcionales vías que suponen verdaderos retos para sus repetidores.

img_1987

img_1990

La vía aprovecha la parte derecha de la canal que divide la pared por el centro. Con un trazado clásico y de concepción moderna en cuanto a protección, en cinco largos de roca compacta y de buena calidad; sigue una fisura únicamente interrumpida por cortas secciones de placa que dan el punto exigente y rabioso a la escalada.

El primer largo es el más obligado y expuesto, haciéndonos escalar con decisión para abordar unos metros de placa muy fina a base de regletas y pies muy técnicos. A partir de ahí, la escalada cambia y progresamos por fisuras de buen agarre, y buena protección. Solo unos pocos metros al inicio del último largo, esta vez con una protección más amable, nos harán cambiar la fisura por las regletas.

Destacan por su belleza el tercer y cuarto largo, en los que se combinan los pasos de fisura con  tramos de bavaresa, para deleite de los amantes de este tipo de movimientos.

img_0532

Como ya es habitual en esta zona, el único eco que escuchamos fue el de nuestras propias voces. Ninguna otra voz vino a perturbar la tranquilidad y soledad que rodea la escalada en estas paredes, tan cercanas al bullicio y frecuentación habituales en los últimos tiempos, y como telón de fondo, la mitológica Bañera de Ulises, nuestro Mediterráneo.

img_1995

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s